Equipo
investigador

Equipo investigador

Este proyecto está dirigido por la Dra. Maria Rubio Valera del grupo de investigación PRISMA del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Dra. Maria Rubio Valera

Farmacéutica

Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Dr. Ignacio Aznar Lou

Farmacéutico

Fundació Sant Joan de Déu

La Dra. Maria Rubio-Valera es la Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Es graduada (2008) y doctora (2012) en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Desde el 2017, co-lidera el grupo de investigación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Atención Primaria y Salud Mental (Grupo PRISMA) del Institut de Recerca de Sant Joan de Déu.

Su investigación se centra en el diseño y evaluación de las intervenciones sanitarias utilizando métodos mixtos. En concreto, estudia la magnitud e impacto de comportamientos relacionados con la salud, como la adherencia y las actividades de promoción de la salud, diseñando intervenciones dirigidas y adaptadas al contexto del paciente para mejorar estos comportamientos y evaluando su efectividad y la relación coste-efectividad.

En septiembre de 2020, recibió una beca Starting Grant del European Research Council (ERC), entidad que impulsa las carreras de jóvenes investigadores europeos, con la finalidad de llevar a cabo el estudio “IMA-cRCT – Eficacia y eficiencia de la intervención de adherencia inicial a los medicamentos: ensayo controlado aleatorizado por conglomerados y modelo económico”.

 

El Dr. Ignacio Aznar Lou se graduó en Farmacia en 2014 por la Universidad San Jorge de Zaragoza y obtuvo su título de Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 2017.

En los últimos años ha realizado estancias postdoctorales en la Southern Denmark University (Dinamarca) y en la Universidad de Lisboa, donde estudió diversas técnicas para evaluar el uso poblacional de fármacos y de revisión de evidencia.

Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el grupo PRISMA en proyectos relacionados con el análisis de grandes bases de datos de la vida real (Real World Data) en los campos de la farmacoepidemiología y farmacoeconomía y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Xarxa- Epidemiologia i Salut Pública del Insitut de Salut Carlos III (CIBERESP-ISCIII).

Dra. Mª Montserrat Gil Girbau

Farmacéutica

Fundació Sant Joan de Déu

Mª Teresa Peñarrubia María

Médica de familia y comunitaria

Institut Català de Salut (ICS)

La Dra. Mª Montserrat Gil Girbau es licenciada en Farmacia y experta en Investigación Cualitativa. Dispone de un Master en Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica por la Universidad de Barcelona (UB). Obtuvo su título de Doctora en Farmacia por la UB en enero de 2020.

Dispone de más de 15 años de experiencia en Farmacia Comunitaria. Actualmente es investigadora postdoctoral del grupo PRISMA y técnica de calidad y seguridad del paciente en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Pertenece a la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS). Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con la adherencia farmacológica y proyectos de planificación estratégica en salud mental en municipios y comarcas de toda Cataluña.

Mª Teresa Peñarrubia se licenció en Medicina en 1997 por la Universidad de Barcelona y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde el año 2000.  Desde el año 2003 es tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y ha participado como docente en diversos cursos relacionados en el ámbito de la Salud Mental dirigidos a los profesionales sanitarios de la Atención Primaria.

Asimismo, es investigadora colaboradora del grupo PRISMA, coordinadora del grupo ECONSAP, acreditado por la IDIAP Jordi Gol, e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en red – Epidemiologia y Salud Pública del Institut de Salut Carlos III (CIBERESP- ISCIII). Como resultado de su actividad investigadora ha participado en la publicación de varios artículos en revistas nacionales e internacionales.

Desde 2009 colabora con el equipo directivo de la Dirección de Atención Primaria de Costa Ponent (ICS) en actividades de coordinación y desarrollo de diferentes programas (rutas asistenciales de fibromialgia y depresión, asesora de Salud Mental, miembro de la Comisión Mixta Territorial de Salud Mental y Atención Primaria). Y recientemente, ha participado con el Departamento de Salud de la Generalitat en el grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC).

Alba Sanchez Viñas

Farmacéutica

Fundació Sant Joan de Déu

Carmen Corral Partearroyo

Enfermera

Fundació Sant Joan de Déu

Alba Sánchez-Viñas es Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona desde 2016 y tiene un máster Europeo en Economía i Gestión de la Salud de la Erasmus Univeristy Rotterdam (Países Bajos).

Durante sus estudios ha realizado estancias a la Ege University (Turquía), la Università di Bologna (Italia) y al Management Centre Innsbruck (Austria). En 2018 realizó una estancia de investigación con el equipo de asesores de cualidad de medicamentos biológicos en el Consejo de Evaluación de Medicamentos (Medicine Evaluation Board) de los Países Bajos. También tiene experiencia en farmacia comunitaria y ha ejercido diferentes posiciones en la industria farmaceutica.

Actualmente es investigadora predoctoral del grupo PRISMA en la línea de evaluación económica con Real World Data y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red – Epidemiología y Salud Pública del Institut de Salut Carlos III (CIBERESP – ISCIII).

Carmen Corral Partearroyo es graduada en Enfermería desde el 2015 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha desarrollado su carrera profesional en Londres, Reino Unido, donde trabajó durante 4 años en King’s College Hospital y se especializó en Cuidados Intensivos en King’s College University of London (KCL).

En 2018 entró por primera vez en el centro de excelencia en investigación y formación en Salud Pública the London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM). Donde realizó primero el Diploma Profesional en Enfermedades Tropicales y más tarde continuó sus estudios con un Máster en Salud Pública con especialización en Promoción de la Salud y Evaluación de Intervenciones Sanitarias.

Actualmente forma parte del grupo PRISMA como investigadora predoctoral en la línea de Evaluación de Intervenciones Sanitarias. 

Mª del Carmen Gallardo González

Enfermera comunitaria

Institut Català de Salut (ICS)

Mª del Carmen Olmos Palenzuela

Enfermera comunitaria

Institut Català de Salut (ICS)

Dra. Claudia Palma Vásquez

Docente

Fundació Sant Joan de Déu 

La Dra. Claudia Palma Vásquez es licenciada en Educación (Universidad del Bío, Chile), máster en Psicología de la Educación (Universitat de Barcelona) y Doctora en Educación (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile). 

Entre los años 2018 y 2019 realizó estancias de investigación en el Centro de Medición MIDE de la Universidad Católica de Chile, en el Departamento de Psicología Social, Cuantitativa y de las Organizaciones de la Universitat de Barcelona y en el Centro de Investigación de Salud Laboral (CiSAL) de la Universitat Pompeu Fabra. 

Durante los años 2019 y 2021 coordinó dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). Entre 2021 y 2022 tabajó como técnica de evaluación de tecnologías sanitarias en la Agencia de Qualitat i Evaluació Sanitaries de Catalunya (AQuAS). 

Sus líneas de investigación relacionan la psicología organizacional, la salud laboral y la epidemiología. En concreto, le interesa estudiar la trayectoria laboral docente, la precariedad laboral, la salud mental, y en general, las intervenciones complejas, entre otras temáticas. 

Actualmente desempeña labores de project manager en diversos proyectos del grupo PRISMA. 

 

Mª Carmen Olmos Palenzuela es diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1996.

Ha participado en diferentes rutas asistenciales (EPOC, MCV) de Atención Primaria como referente en la SAP Delta. Desde el 2016 colabora con el equipo directivo de la Dirección de Atención Primaria Costa Ponent como referente de Salud Mental (Comisión Mixta Territorial de Salud Mental y Atención Primaria, Comisión de Formación), participa en las actividades del Programa de Atenció Primaria sense Fum de Cataluña.

En 2021 fue acreditada como tutora de residentes EIR de enfermería familiar y comunitaria. Desde el  2021 forma parte del grupo de investigación ECONSAP, acreditado por la IDIAP Jordi Gol como investigadora asociada.

Otros colaboradores

Sara-Anna Davies Daunas

Médica de familia y comunitaria

EAP Vallcarca – Sant Gervasi

Daniel Planchuelo Calatayud

Médico de familia y comunitaria

EAP Dreta de l’Eixample

Sara-Anna Davies Daunas es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con el MIR hecho del 2014-2018 en la Unidad Docente Multidisciplinar de Barcelona ICS (CAP Chafarinas y Hospital Vall d’Hebron). Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 2013. Interesada en la comunicación médico-paciente y miembro del grupo de Comunicación y Salud de la CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) y de la SEMFyC (Sociedad Española de medicina familiar y comunitaria). Actualmente trabaja como médica de Familia al CAP Vallcarca-Sant Gervasi.

Lleva 5 años trabajando en el modelo comunicacional de Toma de Decisiones Compartidas (TDC) en la consulta, impartiendo talleres de formación en congresos nacionales de Comunicación y Salud. Actualmente, es estudiante de doctorado a la UAB, en un proyecto piloto sobre la aplicación de un programa docente en TDC en residentes de MFyC.

Se incorporó como colaboradora en el proyecto IMA-cRCT en julio del 2021 para aportar conocimientos y experiencia sobre la TDC.

Daniel Planchuelo es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2007 y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde el año 2013. Desde el año 2017 es tutor acreditado del Ministerio de Sanidad de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en la unidad docente UDACEBA. Es tutor clínico de atención primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el 2015 y de la Universidad Internacional de Catalunya desde el 2016.

Actualmente desarrolla su carrera profesional como médico de familia en el CAP Roger de Flor (EAP Dreta de l’Eixample) de Barcelona. Tiene especial interés en las enfermedades de transmisión sexual y VIH (especialidad universitaria por la Universitat Oberta de Catalunya en el 2021) y en la nuevas tecnologías relacionadas con la atención al paciente, en este contexto fue el responsable de la página web de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de la Vall d’Hebron desde el 2014 hasta el 2020. Asimismo, es el responsable de las redes sociales del CAP Roger de Flor desde el 2016.

Guillermo Bagaría de Casanova

Vocal de Oficina de farmacia y responsable de atención farmacéutica

Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB)

Diabetis Tipus 1

És una malaltia autoimmune que es caracteritza per un augment de sucre a la sang donat que el pàncrees deixa de produir insulina. Sol aparèixer durant la infància, l’adolescència i la joventut. La diabetis Tipus 1 representa un 5-10% de tots els casos de diabetis.

Diabetis Tipus 2

És una malaltia que es caracteritza per un augment del sucre a la sang donat que el cos deixa de produir o poder utilitzar la pròpia insulina. A diferència de la diabetis Tipus 1, la diabetis Tipus 2 s’inicia en adults. És la forma més comuna de diabetis, i representa un 80-90% del total de casos.

Guillermo Bagaría de Casanova es licenciado en Farmacia en el año 2002 y farmacéutico comunitario en Hospitalet de Llobregat desde entonces. En los últimos años ha participado en diferentes juntas de gobierno de sociedades científicas (SEFAC y SCFC) así como del COFB y el CCFC. Actualmente vocal de Oficina de Farmacia y responsable de atención farmacéutica del COFB.

  • Investigación en Atención Primaria y Comunitaria (IP: Maria Rubio), desarrolla, evalúa la efectividad y la eficiencia de intervenciones en salud en atención primaria y comunitaria implicando profesionales y pacientes mediante estudios cualitativos y cuantitativos (epidemiológicos, Real World Data y ensayos clínicos).
  • Evaluación de servicios sanitarios (IP: Antoni Serrano), estudia la disponibilidad y eficiencia de servicios destinados a la atención de la salud, con énfasis especial en la evaluación económica de patologías, mediante estudios de coste y carga de la enfermedad, y de intervenciones, mediante estudios de coste-efectividad basados en ensayos clínicos y modelos económicos.
  • Epidemiología de la no-iniciación en la población general y pediátrica
  • Estudios cualitativos basados en la teoría fundamentada para conocer los motivos de la no iniciación
  • Impacto económico de la no iniciación en la población general y pediátrica
  • Impacto clínico de la no iniciación en enfermedades cardiovasculares
  • Diseño de intervenciones complejas para la mejora de la no iniciación
  • Evaluación de la efectividad y de proceso de intervenciones complejas para la mejora de la no iniciación
  • Evaluación económica de intervenciones complejas con datos de RWD
La meva /Salut